<strong>La agrupación de la Guardia Civil de Tráfico eleva un informe a la dirección  general del cuerpo señalando el riesgo que supone avisar de los controles  </strong>

La antigua práctica de dar rafagazos de luz para avisar de los controles de tráfico en carretera ha sido sustituida por las redes sociales y las aplicaciones que revelan la ubicación de los controles pero, ambas prácticas, están siendo muy señaladas por el sentido común de la seguridad vial , y por tanto llamadas a erradicarse.

Un movimiento de protesta integrado por agentes policiales, ciclistas, motoristas y víctimas de accidentes de tráfico están acercando a la administración las consecuencias negativas de una conducta tan insensata como reprochable, cuya administración solo colabora con una conciencia del conductor tendente a la infracción, y por tanto, con unas carreteras menos seguras que ponen en riesgo la seguridad de todos.

Aunque la Dirección General de  Tráfico ya trabaja sobre el terreno intentando combatir dicha imprudencia a través del desarrollo de “controles dinámicos” a fin de disminuir las víctimas de tráfico,  resulta muy difícil controlar la antigua conducta. Cada día aparecen nuevas aplicaciones y,  ya hay start-up que acumulan más de 3,5 millones de descargas.

El pasado mes de febrero, el director general de Tráfico, Pere Navarro,  solicitó un informe y señaló: “Hay que acabar con este vacío legal que facilita las cosas a conductores que son un peligro para la vida de los demás” y puso de ejemplo Francia donde se ha vetado la conducta a través de una Ley de Seguridad Ciudadana.

En nuestro país, la reforma, dado el momento político en el que nos encontramos, llevará su tiempo, pues requiere unas modificaciones legales de calado ya que afecta a tres leyes, la ley de Seguridad Ciudadana, el Código Penal y la ley de Tráfico. Mientras tanto, desde la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado solicitamos juicio en la conducción. Prudencia y reflexión antes de dar un rafagazo avisando del control de tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú